Guia de estudio español bloque IV contestada


El texto informativo utiliza la descripción y la argumentación como modos discursivos.

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos.

Un argumento es una explicación.

Existen varios tipos de argumentos:

• Los principales son los argumentos científicos, basados en métodos explicativos comprobables o métodos científicos, cuya base es la experimentación y la observación

 • También existen los argumentos tradicionales o empíricos que están basados en información que se transmite de generación en generación, que no es comprobable, pero que es del conocimiento popular.

Los artículos de divulgación nos permiten conocer, con lenguaje claro y sencillo, los resultados de las investigaciones, que son producto de muchos años de trabajo Un artículo de divulgación

•Es un informe sobre resultados de una investigación científica,

•Se refieren a un problema científico.

•Los resultados de la investigación deben ser válidos y verdaderos

•Comunica por primera vez los resultados de una investigación

El formato de un artículo de divulgación se presenta así

•Introducción o resumen

•Material y métodos

•Resultados

•Conclusiones

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Se utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

Aclara el significado de las palabras desconocidas para ti, localizándolas en el diccionario o apoyándote en el contexto.

Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.

Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

ELEMENTOS DE UN GUIÓN TEATRAL

 El diálogo es el elemento principal de un guión de teatro. El desarrollo de los guiones de teatro consiste en la conversación entre dos o más personajes, por medio de los diálogos.

 Una obra de teatro se compone de los siguientes elementos:

 Acto. El acto es cada una de las partes separadas de la obra teatral: Acto 1, Acto 2, etcétera.

 Cuadro. Parte del acto en que aparece la misma decoración.

 Escena. Parte del acto en el que intervienen los mismos personajes.

 Acotaciones. Indicaciones que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación y puesta en escena de la obra.

 Personajes. Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra. Se clasifican en:

 * Principales. Son los más importantes dentro de la obra; si se quitaran, ésta ya no tendría sentido.

 * Secundarios. Siguen, en importancia dentro de la obra, a los principales. Acompañan y secundan a éstos.

 * Ambientales. Aparecen según las necesidades y circunstancias de la obra, también se les llama circunstanciales o incidentales.

Un estereotipo esta constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, con cuernos, cola y tridente.

El programa de mano de una obra ejerce la función de comunicar los nombres de los actores y de aquellos que contribuyen a la representación. El programa de mano constituye el único artículo físico, relacionado a la obra, que se llevan los espectadores

En las salas donde se desarrollan espectáculos teatrales y/o escénicos se maneja un código de hacer tres llamados antes de comenzar el espectáculo.

Los asistentes a una sala de teatro conocen bien este código.

Si un espectáculo está anunciado para las ocho de la noche,  lo lógico es que quince minutos antes.

Es decir faltando quince para la ocho suena el Primer llamado. Cinco minutos después suena el segundo y a las ocho suena el tercer llamado.

Este código esta creado fundamentalmente para crear orden y que el espectador este informado de que se aproxima el comienzo del espectáculo y se disponga a ocupar su respectiva silla.

Igual cometido cumple este código con los artistas. Pues ellos están en sus camerinos y están pendientes de estos llamados. Cuando suena un primer llamado el artista sabe que llego el momento y que si debe entrar a un baño ha de estar listo cuando suene el segundo, porque al tercero ya debe estar en su puesto.   

Los llamados se hacen de diferentes formas: lo usual es un timbre fuerte que se escucha en todos los ámbitos del teatro. Pero también hay quienes colocan una grabación hablada. Y que pude ser de la siguiente manera: Respetado Publico, este es nuestro primer llamado, Sírvase ocupar su silla. Faltan quince minutos o para dar comienzo al espectáculo. Respetado Publico. Este es nuestro segundo llamado. Sírvase ocupar su silla. En diez minutos daremos comienzo a nuestro espectáculo. Respetado Publico. Este es nuestro tercer llamado. Sírvase ocupar su silla. En contados instantes daremos inicio a nuestro espectáculo.

Después del tercer llamado los acomodadores cierran puertas y la luz comienza a disminuir para finalmente dar comienzo al espectáculo.

La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

El primer paso es escuchar atentamente y tratar de resumir la información lo mejor que se pueda, sin copiar apuntes sin sentido. Se debe tratar de recolectar aspectos importantes en poco tiempo, omitiendo los verbos que no aportan información y redactando en una oración o párrafo la o las ideas captadas, destacando los puntos más importantes.

Es necesario redactar el esquema con palabras propias y dejar las citas textuales para copiar las definiciones. Se deben copiar los esquemas o bosquejos que utilice el expositor en el orden que corresponda, así como ejemplos, cuadros sinópticos, esquemas y todo aquel dibujo o diagrama que el expositor utilice en su conferencia.

 Lo importante es captar el mensaje o contenido de la exposición y no su apariencia. Se debe resaltar aquellos aspectos en los que el orador hace énfasis con adjetivos como: "importante", "fíjense bien", "tengan presente", etc.

 Una vez acabada la conferencia o clase es necesario revisar la información y corregir los errores que pudiesen haberse cometido. Se puede subrayar aquellos párrafos que considere de interés.

Casi siempre, el autor tiene ideas centrales o de máxima importancia; y otras que se agregan como ejemplo.

 IDEA PRINCIPAL

 •Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo

 •Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto

 •A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.

 IDEA SECUNDARIA

 •Explica y desarrolla el contenido de la idea principal

 •Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la idea principal; por ello, ésta seguirá teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias.

 •En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende

 •Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.

Las adivinanzas son una forma de jugar con el lenguaje y crear nuevas palabras, cuyo significado se puede llegar a descubrir a partir de cierta información.  Generalmente, hacen uso de metáforas, tienen ritmo, pueden tener su origen en algún dicho popular, además de que se transmiten de forma oral.

Para la toma de decisiones es importante contar con la mayor cantidad de información relevante y oportuna. Al respecto, hay dos tipos de información: la estructurada que encontramos en las bases de datos relacionales tradicionales y la no-estructurada.

La información estructurada es la que estamos acostumbrados a administrar y a procesar para el soporte a la toma de decisiones, lo cual representa una gran desventaja para una empresa, puesto que perdemos de vista información muy valiosa que se encuentra no-estructurada, fuera de las bases de datos.

La información no-estructurada la encontramos en fuentes tales como documentos, webs o suscripciones a servicios de información y en formatos muy diversos como texto, videos, audio o imágenes.

El REFRÁN se define como un dicho agudo y sentencioso de uso común, que refiere una enseñanza, un hecho de la experiencia o un pensamiento, conteniendo un componente simbólico o metafórico. El refrán tiene un origen común, es anónimo y el pueblo es quien lo crea, lo difunde, lo modifica, lo amplia e incluso lo olvida.

Es un método de enseñanza. Mediante los refranes se aprenden los comportamientos sociales, los conceptos morales, los recursos naturales y un sinfín de datos prácticos y útiles para la vida en común. Son enseñanzas prácticas porque están encaminadas a mostrarnos el mundo en su versión más genuina; el refranero es advertencia, consejo, aviso, descripción. En síntesis el refrán es resultado de la experiencia, por tanto tiene un valor práctico.

Si te fijas en los ingredientes que contienen los platillos que comemos, te podrás dar cuenta de lo importante que es la biodiversidad, ya que las plantas y los animales nos proporcionan las materias primas que se emplean para cocinar. La cocina mexicana es tan variada porque México es un país mega diverso.

La palabra menú implica una elección entre un conjunto de posibilidades.

Es la relación de los diferentes platos que componen una comida ofrecida por un establecimiento

Datos del menú.

 Anagrama o logotipo de la casa. Es la imagen del comercio

 Nombre del restaurante, dirección y teléfono.

 Indicación de si es almuerzo y comida.

Relación de platos con clara separación entre los diferentes grupos.

 Precio por persona.

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