Guia de estudio Formación cívica y etica bloque IV


Nuestra Constitución Política, en su articulo 3, define la democracia como una forma de gobierno y un sistema de vida basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Para participar en la vida política del país y gozar de derechos políticos como el voto, deberás ser mayor de edad. La vida escolar impulsa el respeto por la dignidad y los derechos de todas las personas hasta que sea una convicción profunda para ti

Las normas respondan a sus características especificas. La vida social basada en la libertad, la Justicia y la paz requiere de normas y acuerdos para guiar la conducta Individual y colectiva.

SI todos nos ponemos de acuerdo, podemos tomar decisiones y hacer cosas en conjunto para el bien de la colectividad. Ese "ponerse de acuerdo" también se llama "diálogo". Para expresar la decisión de cada uno, se emplea la votación. En nuestra democracia, cada voto tiene el mismo peso.

El diálogo en una sociedad democrática es la posibilidad de que cada uno manifieste sus Intereses e Ideas, la voluntad de escuchar las voces de todos. Mediante el diálogo las personas pueden llegar a consensos, es decir, acuerdos tomados por el consentimiento de todos los integrantes de un grupo sobre un tema o asunto en particular.

En una sociedad democrática, cuando hay diferencias se acata la voluntad de la mayoría expresada mediante el voto, pero sin violar los derechos fundamentales de las personas que resulten en minoría.

La democracia es un sistema de gobierno en el que todos los ciudadanos pueden participar, votando, en las decisiones públicas mediante sus representantes políticos. La democracia es el gobierno del pueblo. Es una ventaja vivir en una república y bajo un régimen democrático donde se escuchan las voces de todos y, en función de la ley, manda la mayoría.

El acuerdo más amplio, general y obligatorio en nuestro país es nuestra Constitución Política. México, por voluntad del pueblo, para su gobierno, es una república democrática, representativa y federal, compuesta por estados libres y soberanos que se mantienen unidos a la federación, en apego al articulo 40 de la Constitución Política.

Nuestra república es democrática porque todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a votar por presidente, gobernadores, senadores, diputados, Jefe de gobierno, delegados políticos y presidentes municipales que los representen (artículos 80,50 y 94 constitucionales). Es representativa porque los Jefes políticos representan al pueblo que los eligió, y es federal porque hay un conjunto de leyes y un gobierno válido para todas las entidades federativas o partes de la República.

En México hay tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso General, integrado por hombres y mujeres cuyo trabajo central es hacer nuestras leyes. Está formado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo de la Unión lo representa el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es elegido por votación ciudadana cada seis años.

El Poder Judicial de la Federación deposita su ejercicio en una Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.



La característica fundamental que distingue a una sociedad democrática es la garantía de las libertades y los derechos básicos de los ciudadanos.

Estas garantías se encuentran normadas por principios constitucionales y son: manifestación de las ideas y derecho a la información (articulo 6), libertad de expresión y publicación de escritos (articulo 7); derecho de asociación (articulo 9) y libertad de tránsito (articulo 11).

En un gobierno democrático los ciudadanos pueden expresarse y participan por medio del voto para la elección de sus representantes políticos. El voto es condición necesaria para el ejercicio de la democracia

En un gobierno democrático todos los ciudadanos se someten voluntariamente a las leyes, aunque no estén de acuerdo con ellas o no los beneficien directamente.

la Constitución Política ofrece maneras de cambiar las leyes de demostrar si ha habido abusos en su aplicación. Mientras una ley no cambie, es obligatoria para toda la ciudadanía

En los gobiernos democráticos, como es el caso de nuestro país, la participación ciudadana y todas las acciones del Estado tienen como referencia los derechos humanos, los cuales están reconocidos y garantizados por el Estado a través de sus leyes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México promueve y protege el cumplimiento y generación de condiciones propicias para el respeto y ejercicio pleno de esos derechos. Cada entidad federativa cuenta con una comisión estatal de derechos humanos. La sociedad puede formar organizaciones no gubernamentales para la observancia en particular a grupos vulnerables que por sus condiciones de vida están en desventaja para el ejercicio cabal de sus derechos y libertades.

una monarquía es un sistema en el que el poder supremo corresponde a un rey es de carácter vitalicio el cargo es hereditario.

En este tipo de gobierno la monarquía puede ser absoluta, en la que el rey ejerce de forma exclusiva los poderes del Estado; o una monarquía constitucional, en la que otras figuras de gobierno como el primer ministro y el parlamento participan y colaboran con el monarca para gobernar.

5 de mayode 1862, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, los mexicanos, principalmente Indios zacapoaxtlas, obtuvimos la victoria sobre el ejército Imperial de los franceses, considerado entonces el más poderoso del mundo.

Con orgullo, los mexicanos hacemos una conmemoración cívica ese día. "Conmemorar" quiere decir recordar; decimos "cívica", porque nos referimos a asuntos de los ciudadanos.

"Conmemoración cívica" es, pues, el recuerdo de algo ocurrido entre los ciudadanos y que se considera notable, y para realizarse requiere, por lo común, de una ceremonia pública en determinada fecha.

El Escudo, la Bandera y el Himno nacionales son los símbolos patrios de México. Son la expresión auténtica de nuestro origen: nos dan el sentido de Identidad y pertenencia a nuestra nación.

SI respetas a las otras y a los otros, te respetarán a ti. SI aceptas que las otras personas sean diferentes a ti, te aceptarán también. SI entiendes lo que los otros sienten, lo que viven, lo que piensan y convives con respeto e Interés con esas personas, entonces los demás también podrán Imaginar y respetar lo que sientes, lo que vives, lo que piensas.

Todos los niños y todas las niñas tienen el derecho de Ir a la escuela y aprender. Pero no pueden aprender si sufren discriminación, si son excluidos y no pueden gozar de sus derechos.

4 comentarios: