Tarea semana del 26 de abril al 3 de mayo Área Español

Jueves (Fecha de entrega miércoles 2 de mayo)
    Formación cívica y ética
    • Busca una nota periodística acerca de algún problema que afecte los derechos de los niños
    • Investigar que es un plan de protección civil
    • Haz una entrevista a tus abuelos, padres o familiares mayores para que te cuenten cómo han vivido estos años de crisis económicas
Viernes- Fin de Semana (Fecha de entrega miércoles 2 de mayo)
    Historia
    • Investigar sobre la nacionalización de la banca
    • Investigar sobre el mundial de fútbol de 1986
    • Investigar que es el premio nobel
Continuar con el proyecto del diario.

Lunes (Fecha de entrega miércoles 2 de mayo
  • Historia
    • Biografía de Octavio Paz
    • Biografía de Mario Molina
    • Biografía de Carlos Monsivais
Martes (Fecha de entrega miércoles 2 de mayo)
  •   Historia
    • Investigar sobre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
    • Investigar sobre el Infonavit
    • Resumen sobre el 1o de Mayo.
Miércoles (Fecha de entrega jueves 3 de mayo)
  • Traer 3 imagenes para describir, las imagenes deben ser de temas diferentes, NO traer deportistas, cantantes, actores, NO juegos de vídeo o sus personajes.
Español
  • Que es un recurso o figura literaria
  • Definición de texto narrativo
  • Que es el texto descriptivo cuantos tipos hay (del libro pág, 156)
  • Que son los recursos gramaticales
Jueves (Fecha de entrega viernes 4 de mayo)

Historia
  • Traer Imagenes o dibujos de por lo menos 10 objetos antiguos que han sido sustituidos e imagenes de los artículos nuevos, por ejemplo un televisor de cinescopio y una pantalla de plasma.
  • Resumen sobre el 5 de mayo (Batalla de Puebla)
Formación Cívica y Ética
  • Página del libro 117
  • Investigar la definición de dialogo, e ilustrarla.

Computación


Tarea

Páginas  115 y 116(cuestionario)

Gracias
Profr. Vicente Torres

VOCABULARIES 14- 20


Vocabulary 14
1.       Ask for
2.       Catch up
3.       Drop off
4.       Keep on
5.        Look for
6.       Pick up
7.       Put out
8.       Put up
9.       Set up
10.   Take care of
11.   Turn on
12.   Wait for
13.   Campfire
14.   Exercise
15.   Mistake
16.   Puppet
17.   Puzzle
18.   Sandcastle
Vocabulary 15
1.       Asteroid
2.       Astronomer
3.       Orbit
4.       Path
5.       Planet
6.       Solar system
7.       Billion
8.       Diameter
9.       Messenger
10.   Star
11.   Surface
12.   Temperature
13.   Space
14.   Spacecraft
15.   Telescope
16.   Cook
17.   Float
18.   Freeze
19.   Rub
20.   Swallow
Vocabulary 16
1.       Vomit
2.       Amazed
3.       Anxious
4.       Confused
5.       Dark
6.       Down cast
7.       Frightened
8.       Horrible
9.       Menacing
10.   Proud
11.   Relieved
12.   Rocky
13.   Steamy
14.   Threatening
15.   Thrilled
16.   Upset
17.   Worried
18.   Mercury
19.   Venus
20.   Earth
21.   Mars
22.   Ceres
23.   Jupiter
24.   Saturn
25.   Uranus
26.   Neptune
27.   Pluto
28.   Eris
Vocabulary 17
1.       Nuts
2.       Charms
3.       Wed
4.       Inspire
5.       Appeal
6.       Deal
7.       Brain
8.       Heart
9.       Kidneys
10.   Liver
11.   Lungs
12.   Skin
13.   Beans
14.   Dairy products
15.   Meat
16.   Oils
17.   Rice
18.   Sugars
19.   Vegetables
Vocabulary 18
1.       Add
2.       Cook
3.       Fry
4.       Leave
5.       Mash
6.       Pack
7.       Peel
8.       Select
9.       Slice
10.   Taste
11.   Try
12.   Wash
13.   Mustard
14.   Plain
15.   Salt
16.   Sour cream
17.   Vinegar
18.   Avocado
19.   Eel
20.   Ham
Vocabulary 19
1.       Herring
2.       Jam
3.       Salami
4.       Salmon
5.       Sausage
6.       Creative
7.       Curious
8.       Enraged
9.       Flexible
10.   Frightened
11.   Glowing
12.   Inventive
13.   Hideous
14.   Huge
15.   Open
16.   Threatening
17.   Dessert
18.   Sauce
19.   Whole
20.   Bun
21.   Rye
Vocabulary 20
1.       Dandy
2.       Thick
3.       Pudding
4.       stallion
5.       Cinnamon
6.       Piece
7.       Wheat
8.       Bar
9.       Bitter
10.   Sour
11.   Vanilla
12.   Command
13.   Encourage
14.   Grief
15.   Praise
16.   Warning
17.   Android
18.   Switch
19.   Turn off
20.   Turn on

(l(la numeración salió rara, pero están todas las palabras :) )

EXAM SCHEDULE

Thursday 19 - VOCABULARY (study Vocabularies 14 to 20)

Friday 20 - Math (Fractions, Fraction addition and subtraction)

Tuesday 24 - Grammar (Reported Speech,
                                      Prepositions of Time
                                      Passive Voice
                                      Present Perfect )

Wednesday 25 - Listening
                           Reading - Unit 6 and 7 from Reading Paths

Thursday 26 - Speaking (Speak of someone -alife- you admire and respect)


Tareas de la semana 16 al 20 de abril

Lunes:
  • Historia:
    • Estudiar para el examen del martes
 Para entregar el miércoles
  • Formación cívica (Cuaderno)
    • Investigar la definición de Justicia y la definición de Honestidad e ilustrarlas.
    • Investigar los 10 derechos de los niños, anotarlos en el cuaderno e ilustrarlos
      • Los dibujos pueden ser a mano, impresos o recortados de ilustraciones o revistas.
Martes

Formación cívica (Cuaderno)
    • Investigar ¿Qué son los derechos humanos? ¿qué es y cómo funciona la CNDH?
 Historia (Cuaderno)
    • Investigar sobre el campeonato mundial de fútbol de 1970
    • Investigar sobre Kaliman
Miércoles

Estudiar para sus exámenes de ingles.
 
Para entregar al termino de sus exámenes de ingles.
  • Exposición en equipo (los equipos se formaron el lunes) sobre los artículos asignados en clase sobre los derechos del niño, deben entregar un cartel que contenga el título del artículo a exponer así como un dibujo ilustrando el derecho y un dibujo ilustrando la obligación. y el escrito impreso con la información de la exposición.
Tarea de fin de semana
  • Continuar con el proyecto del diario.

 

Tarea de vacaciones Semana Santa

Leer el libro "Cuando las panteras no eran negras" y subrayar lo que consideren importante
Deben, cada fin de semana, escribir en el block a forma de diario, por lo menos una experiencia significativa que hayan tenido en la semana el lunes deberán entregarme por lo menos 3 uno correspondiente a cada fin de semana.

Guia de estudio Historia bloque IV

Las instituciones tienen la función de organizar los recursos y a los miembros de la sociedad para promover su desarrollo.

La falta de ellas o su mal funcionamiento provoca desigualdades entre la población. Un ejemplo de las instituciones creadas durante las primeras décadas del siglo xix es la Secretaría de Educación Pública, institución que desde entonces tiene la función de garantizar tu derecho constitucional a la educación.

El presidente Venustiano Carranza (1917-1920) tuvo la responsabilidad de inaugurar y poner en funcionamiento el nuevo gobierno. Combatió a opositores de su gobierno, entre ellos a ex revolucionarios como Emiliano Zapata a legisladores y gobernadores que se opusieron a sus iniciativas y disposiciones de gobierno. Campesinos y obreros se inconformaron por la crisis económica que se vivía. Al final, un levantamiento armado desconoció a su gobierno, por lo que Carranza tuvo que huir de la capital y finalmente murió asesinado.

El general Álvaro Obregón fue presidente de México de 1920 a 1924.Como presidente llevó a cabo el reparto agrario, protegió la propiedad privada, ganó el apoyo de obreros, campesinos y de sus adversarios políticos, arregló las conflictivas relaciones con Estados Unidos y fundó importantes instituciones. Con su poder e influencia logró que sus aliados modificaran el principio constitucional de no reelección presidencial, y fue electo de nuevo en 1928. Antes de tomar posesión fue asesinado, lo que provocó una grave crisis política.

Durante su gobierno, el presidente Plutarco Elías Calles creó importantes instituciones, como el Banco de México en 1925 y estableció negociaciones con los gobiernos extranjeros para un mayor beneficio de México en la explotación de sus recursos naturales. Después de concluir su mandato presidencial continuó influyendo en el gobierno a través de sus sucesores entre 1929 y 1934. Este periodo es conocido como “Maximato

La Constitución de 1917 dispuso limitar la influencia de las Iglesias y la intervención de sus miembros en los asuntos públicos. En 1926, el presidente Calles expidió una ley por la que se cerraron templos y conventos católicos, se obligó a sacerdotes extranjeros a no ejercer el culto

En respuesta, las autoridades de la Iglesia católica y sus feligreses realizaron numerosas protestas contra la acción del gobierno, llegando incluso a las agresiones. El conflicto creció y se convirtió en una rebelión armada que, conocida como “Guerra Cristera”. A mediados de 1929 La Iglesia católica acordó no participar en la vida política del país y reconoció la autoridad del gobierno. A su vez, éste se comprometió a devolver los templos ocupados y permitir la reanudación de los cultos.

Para fortalecer al gobierno y terminar con las rebeliones armadas por la presidencia de la República, Plutarco Elías Calles propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político. En 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR). En 1938 el partido cambió de nombre y se conformó por cuatro sectores (obrero, campesino, popular y militar), se llamó Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En 1946 adoptó el nombre que actualmente tiene: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se dice que un partido político es de oposición cuando compite con otros que ya ocupan el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

Partido Acción Nacional (pan), fundado en 1939 por el abogado Manuel Gómez Morín

Entre 1910 y 1930 la economía mexicana tuvo un crecimiento muy bajo. Poco después experimentó una mejoría que se prolongó en las siguientes cuatro décadas. Causa importante de este crecimiento fueron las reformas e inversiones realizadas en la producción agrícola y en la creación de nuevas industrias.

Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas la reforma agraria se convirtió en el principal instrumento de transformación social y económica del país.  Se formaron ejidos colectivos que tuvieron éxito. A su vez, algunas industrias, como la petrolera, generaron importantes recursos.

A partir de 1937 comenzaron a llegar a México cientos de españoles que huían de la guerra y de la represión del gobierno franquista.

A partir de 1940, la reforma agraria perdió importancia y su lugar lo tomó la industrialización de la economía nacional. La demanda de materias primas y mercancías que provocó la Segunda Guerra Mundial favoreció la creación de industrias y un crecimiento económico sostenido hasta 1970 que fue calificado como “el milagro mexicano”, porque, comparado con otros países de América Latina, México había logrado mantener su crecimiento y, a la vez, una estabilidad política inusual en el continente.

Sin embargo, ese milagro había provocado efectos contraproducentes en el funcionamiento de la economía y la sociedad. La industria nacional creció, pero no se invirtió lo necesario en la producción de tecnología y maquinaria pesada, por lo que continuó dependiendo de la importación de ciertos productos que se pagaban con la exportación de otros.

De igual manera, la mayoría de las empresas dependieron del financiamiento del gobierno, y éste de la inversión y de los préstamos del extranjero. Al mismo tiempo, la industria requirió cada vez menos empleados y esto provocó un creciente desempleo. Todas estas contradicciones hicieron ineficiente y poco competitiva a la industria nacional.

Finalmente, los beneficios del crecimiento económico impulsado por la industrialización se repartieron de manera desigual en la sociedad. Ello provocó continuas protestas y tensiones sociales.

Un suceso del siglo xx que ocurrió fuera de México, pero que influyó de manera importante en el curso de su historia, fue la Segunda Guerra Mundial México resultó muy favorecido pues durante esos años los países industrializados como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos no podían producir todo lo que necesitaban debido a que sus industrias estaban dedicadas a la fabricación de armas y productos para la guerra. Esto provocó que empezaran a comprar productos mexicanos, lo cual aceleró la industrialización de nuestro país. Los recursos obtenidos por la venta de productos al extranjero fueron utilizados por el gobierno para construir carreteras, puertos, presas y aeropuertos, los cuales permitieron a las industrias ser más rentables.
Como Estados Unidos temía que los países latinoamericanos apoyaran a los países del Eje, tuvo que mejorar las relaciones con sus vecinos. Nuestro país aprovechó esto y logró un acuerdo con Estados Unidos para reducir hasta 90% su deuda externa, lo que también ayudó a la industrialización porque, debido a ello, el gobierno tuvo más dinero para destinarlo a actividades productivas y no para pagar el monto de la deuda y sus intereses.

Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, México se declaró neutral pero, en 1942, luego de que dos buques petroleros fueron atacados por submarinos alemanes, el presidente Manuel Ávila Camacho decidió apoyar a los países aliados.

La organización en sindicatos y otras asociaciones fortaleció la capacidad de los  trabajadores para hacer valer sus demandas. Sin embargo, a través de la incorporación de las grandes organizaciones obreras (Confederación de Trabajadores de México), campesinas (Confederación Nacional Campesina) y populares (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) a la estructura del partido oficial, el gobierno pudo mantener el control sobre las demandas de la población trabajadora

Ello no impidió que otras organizaciones de trabajadores independientes manifestaran su rechazo a los abusos de sus patrones y a las acciones del gobierno. En varias ocasiones, el gobierno logró contener estas protestas mediante acuerdos y negociaciones. Otras veces las reprimió con la fuerza y encarcelando a sus líderes
En la década de 1960 aumentó la inconformidad por la falta de libertades políticas y por la desatención del gobierno a las demandas de la población trabajadora.  A mediados de la década de 1960, se inició un periodo de actividad de varios grupos armados que fueron orillados a buscar transformar al país por medio de la violencia.

 Haciendo uso del derecho constitucional de expresar libremente sus ideas, dieron inicio una serie de protestas estudiantiles contra las autoridades de la Ciudad de México. el 2 de octubre de 1968, una enorme manifestación estudiantil reunida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México, en la que se protestaba por los abusos policiacos y militares cometidos en contra de los estudiantes, fue reprimida violentamente, algunos estiman que eran más de 10 mil los manifestantes. Esto convenció a varios opositores al gobierno de que éste había perdido legitimidad y de que eran necesarios otros métodos para resolver las demandas sociales
En esos días los ojos del mundo estaban atentos a lo que ocurría en México, porque por vez primera un país latinoamericano realizaría los Juegos Olímpicos.

Gracias a esta mejora en la economía y en las condiciones de vida de los individuos y de las familias, el crecimiento de la población se elevó. Conforme avanzaron los años morían menos personas y sus posibilidades de vida aumentaban.

Gran parte de los problemas que se generaron en el México contemporáneo fueron resultado de este acelerado crecimiento de la población, pues el dinero nunca fue suficiente para dotar de servicios básicos a todos los habitantes del país. Las ciudades concentraron este crecimiento poblacional porque en ellas se ofrecían mejores salarios y servicios públicos.

 En nuestro país, fue reformado el artículo 115 constitucional en 1943 y las mujeres adquirieron el derecho a votar y ser candidatas en las elecciones municipales. En 1953, se extendió ese derecho a las elecciones federales.
Grandes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, influidos por el arte popular mexicano y el arte europeo, difundieron a través de su pintura mural el valor de la historia nacional.

Célebres músicos como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas realizaron grandes composiciones con las que trataron de expresar la realidad nacional.

 El problema de la tierra, la difícil vida de los indígenas y campesinos, la crueldad y violencia de la Revolución se volvieron temas donde destacaron autores como Mariano Azuela y Juan Rulfo.

 La cultura mexicana también fue motivo de reflexión y de análisis de escritores como Octavio Paz y Samuel Ramos.

 El cine, que tuvo sus inicios en nuestro país al terminar el siglo xix, se convirtió en una floreciente industria que entre 1932 y 1955
A través de la radio, cuyo primer programa se transmitió en 1921, el público se identificaba con los valores que difundían distintos programas La radio, al igual que el cine y la televisión, cumple también una función educativa porque quienes no sabían leer y escribir

Con la televisión, que inició sus transmisiones en la década de 1950, las familias comenzaron a introducir nuevas costumbres en su convivencia diaria

Se establecieron en 1959 los libros de texto gratuitos

Guia de estudio Formación cívica y etica bloque IV


Nuestra Constitución Política, en su articulo 3, define la democracia como una forma de gobierno y un sistema de vida basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Para participar en la vida política del país y gozar de derechos políticos como el voto, deberás ser mayor de edad. La vida escolar impulsa el respeto por la dignidad y los derechos de todas las personas hasta que sea una convicción profunda para ti

Las normas respondan a sus características especificas. La vida social basada en la libertad, la Justicia y la paz requiere de normas y acuerdos para guiar la conducta Individual y colectiva.

SI todos nos ponemos de acuerdo, podemos tomar decisiones y hacer cosas en conjunto para el bien de la colectividad. Ese "ponerse de acuerdo" también se llama "diálogo". Para expresar la decisión de cada uno, se emplea la votación. En nuestra democracia, cada voto tiene el mismo peso.

El diálogo en una sociedad democrática es la posibilidad de que cada uno manifieste sus Intereses e Ideas, la voluntad de escuchar las voces de todos. Mediante el diálogo las personas pueden llegar a consensos, es decir, acuerdos tomados por el consentimiento de todos los integrantes de un grupo sobre un tema o asunto en particular.

En una sociedad democrática, cuando hay diferencias se acata la voluntad de la mayoría expresada mediante el voto, pero sin violar los derechos fundamentales de las personas que resulten en minoría.

La democracia es un sistema de gobierno en el que todos los ciudadanos pueden participar, votando, en las decisiones públicas mediante sus representantes políticos. La democracia es el gobierno del pueblo. Es una ventaja vivir en una república y bajo un régimen democrático donde se escuchan las voces de todos y, en función de la ley, manda la mayoría.

El acuerdo más amplio, general y obligatorio en nuestro país es nuestra Constitución Política. México, por voluntad del pueblo, para su gobierno, es una república democrática, representativa y federal, compuesta por estados libres y soberanos que se mantienen unidos a la federación, en apego al articulo 40 de la Constitución Política.

Nuestra república es democrática porque todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a votar por presidente, gobernadores, senadores, diputados, Jefe de gobierno, delegados políticos y presidentes municipales que los representen (artículos 80,50 y 94 constitucionales). Es representativa porque los Jefes políticos representan al pueblo que los eligió, y es federal porque hay un conjunto de leyes y un gobierno válido para todas las entidades federativas o partes de la República.

En México hay tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso General, integrado por hombres y mujeres cuyo trabajo central es hacer nuestras leyes. Está formado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo de la Unión lo representa el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es elegido por votación ciudadana cada seis años.

El Poder Judicial de la Federación deposita su ejercicio en una Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.



La característica fundamental que distingue a una sociedad democrática es la garantía de las libertades y los derechos básicos de los ciudadanos.

Estas garantías se encuentran normadas por principios constitucionales y son: manifestación de las ideas y derecho a la información (articulo 6), libertad de expresión y publicación de escritos (articulo 7); derecho de asociación (articulo 9) y libertad de tránsito (articulo 11).

En un gobierno democrático los ciudadanos pueden expresarse y participan por medio del voto para la elección de sus representantes políticos. El voto es condición necesaria para el ejercicio de la democracia

En un gobierno democrático todos los ciudadanos se someten voluntariamente a las leyes, aunque no estén de acuerdo con ellas o no los beneficien directamente.

la Constitución Política ofrece maneras de cambiar las leyes de demostrar si ha habido abusos en su aplicación. Mientras una ley no cambie, es obligatoria para toda la ciudadanía

En los gobiernos democráticos, como es el caso de nuestro país, la participación ciudadana y todas las acciones del Estado tienen como referencia los derechos humanos, los cuales están reconocidos y garantizados por el Estado a través de sus leyes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México promueve y protege el cumplimiento y generación de condiciones propicias para el respeto y ejercicio pleno de esos derechos. Cada entidad federativa cuenta con una comisión estatal de derechos humanos. La sociedad puede formar organizaciones no gubernamentales para la observancia en particular a grupos vulnerables que por sus condiciones de vida están en desventaja para el ejercicio cabal de sus derechos y libertades.

una monarquía es un sistema en el que el poder supremo corresponde a un rey es de carácter vitalicio el cargo es hereditario.

En este tipo de gobierno la monarquía puede ser absoluta, en la que el rey ejerce de forma exclusiva los poderes del Estado; o una monarquía constitucional, en la que otras figuras de gobierno como el primer ministro y el parlamento participan y colaboran con el monarca para gobernar.

5 de mayode 1862, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, los mexicanos, principalmente Indios zacapoaxtlas, obtuvimos la victoria sobre el ejército Imperial de los franceses, considerado entonces el más poderoso del mundo.

Con orgullo, los mexicanos hacemos una conmemoración cívica ese día. "Conmemorar" quiere decir recordar; decimos "cívica", porque nos referimos a asuntos de los ciudadanos.

"Conmemoración cívica" es, pues, el recuerdo de algo ocurrido entre los ciudadanos y que se considera notable, y para realizarse requiere, por lo común, de una ceremonia pública en determinada fecha.

El Escudo, la Bandera y el Himno nacionales son los símbolos patrios de México. Son la expresión auténtica de nuestro origen: nos dan el sentido de Identidad y pertenencia a nuestra nación.

SI respetas a las otras y a los otros, te respetarán a ti. SI aceptas que las otras personas sean diferentes a ti, te aceptarán también. SI entiendes lo que los otros sienten, lo que viven, lo que piensan y convives con respeto e Interés con esas personas, entonces los demás también podrán Imaginar y respetar lo que sientes, lo que vives, lo que piensas.

Todos los niños y todas las niñas tienen el derecho de Ir a la escuela y aprender. Pero no pueden aprender si sufren discriminación, si son excluidos y no pueden gozar de sus derechos.